LA ANESTESIA Y LA HOSPITALIZACIÓN
La liposuccion es una cirugía muy variable en magnitud. Puede durar de 2 a 5 horas. Requiere anestesia general y un día de hospitalización.
Liposucciones localizadas pueden ser cirugías ambulatorias de aproximadamente una hora y media, con retorno muy rápido al trabajo.
LA RECUPERACIÓN
Rara vez es dolorosa, pero si se genera mucha hinchazón, lo que constituye la principal molestia. Recomiendo un día de reposo en cama.
▪ Es posible manejar al cuarto día.
▪ Una comodidad razonable se alcanza a la semana.
▪ Las lipoaspiraciones mayores pueden sufrir algún grado de anemia y esto puede retardar el retorno al trabajo.
OBSERVACIONES PERSONALES COMO CIRUJANO
▪ La lipoescultura es una cirugía aparentemente simple pero paradojalmente es una de las cirugía que requiere de la máxima experiencia. Es muy intuitiva para el cirujano. Decidir donde detenerse para no generar arrugas o flaccidez indeseadas es mas arte que ciencia.
▪ La lipoescultura moderna con ultrasonido ha permitido tratar zonas antes consideradas muy difíciles de mejorar, como las costados bajo la axila y la espalda alta.
▪ En la mayoría de mis pacientes utilizo parte de la grasa extraída para reinyectarla en zonas que han experimentado deflación, la principal de ellas en el glúteo. También es posible el lipoinjerto en otras zonas enflaquecidas como la cara, manos codos y rodillas.
▪ El potencial estético de la lipoescultura es extraordinario cuando se combina con lipoinjerto en lo que verdaderamente se puede considerar una lipo-estructuración del cuerpo.
RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS
▪ Cualquier procedimiento de cirugía plástica tanto de alta complejidad como de baja complejidad pueden tener complicaciones y eventos adversos. Estos pueden ser problemas locales como hematomas o mala cicatrización y también pueden ser problemas mayores graves a veces impredecibles. Los riesgos forman parte de cualquier acto medico, quirúrgico y anestesiológico y deben ser conversados con el cirujano.