Consiste en reponer el volumen de zonas faciales que se han atrofiado (hundido), producto del envejecimiento. Para esto se utiliza grasa del mismo paciente. Equivale a un relleno con acido hialurónico pero permanente. Al ser un injerto y sobrevivir como tal se incorpora a la zona tratada y permanece estable indefinidamente
En la cara se producen hundimientos o huecos muy característicos. Las zonas mas habituales para lipoinjerto facial (relleno con grasa), son la ojera, el pómulo, el surco de marioneta, el mentón y la frente.
El lipoinjerto rara vez es una operación única. Generalmente es complementaria a todas las otras cirugías de rejuvenecimiento facial esto es
Blefaroplastía, Hilos tensores y
Lifting facial.
El mejor lipoinjerto facial logra un resultado con total naturalidad. En definitiva se trata de reorganizar la lipoestructura facial y lograr una remodelación volumétrica facial.
LA ANESTESIA Y LA HOSPITALIZACIÓN Es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente una hora, preferentemente con anestesia general pero que se puede hacer con anestesia local y sedación. Lo mas frecuente es que el lipoinjerto sea un complemento de otras cirugías faciales.
LA RECUPERACIÓN - Generalmente aparece hinchazón y moretones de magnitud muy variable según la paciente.
- La mayoría se siente razonablemente bien en una semana pero hay algunos pocos casos que pueden presentar hinchazón y moretones prolongados.
OBSERVACIONES PERSONALES COMO CIRUJANO- En mi experiencia el lipoinjerto facial es un pilar indispensable del Rejuvenecimiento Míni Invasivo,
- Frecuentemente se asocia con otras cirugías faciales como hilos tensores, blefaroplastias y lifting facial.
- En mi práctica diaria como cirujano plástico se ha convertido en el procedimiento mas utilizado en mis pacientes.
RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS- Cualquier procedimiento de cirugía plástica tanto de alta complejidad como de baja complejidad pueden tener complicaciones y eventos adversos. Estos pueden ser problemas locales como hematomas o mala cicatrización y también pueden ser problemas mayores graves a veces impredecibles. Los riesgos forman parte de cualquier acto medico, quirúrgico y anestesiológico y deben ser conversados con el cirujano.