IMPLANTES MAMARIOS
La cirugía con el mayor impacto estético y emocional en la mujer

La mamoplastia de aumento es transformadora respecto de la seguridad y satisfacción sobre la figura femenina.
Probablemente esta sea la razón que la ha convertido en la cirugía plástica más frecuente en el mundo.

Los mejores resultados con implantes mamarios se obtienen cuando la naturalidad y elegancia se logran independientemente del tamaño del implante.

 imagen-implantes-mamarios

Picture Text

La belleza de sus resultados en la cirugía de implantes mamarios, reflejan la experiencia y la pasión del Dr. De Carolis por la cirugía plástica. Los senos de cada mujer tienen atributos únicos, como el tamaño, la forma y la elasticidad. Por estas razones para el Dr. De Carolis la mamoplastía de aumento es un proceso altamente personalizado para cada paciente. Tu cuerpo se merece una figura perfecta que sea transformadora para ti.

CIRUGÍA DE IMPLANTES MAMARIOS: UN UNIVERSO DE OPCIONES

La mamoplastía de aumento ofrece una amplia variedad de alternativas en cuanto al tipo de implantes y a las técnicas utilizadas por los cirujanos plásticos.

Si estás considerando una cirugía de implantes mamarios, es crucial que conozcas las distintas opciones disponibles. Cada alternativa tiene sus ventajas, desventajas y riesgos específicos. En última instancia, una paciente bien informada será quien decida qué aspectos considera más importantes según su tipo de mama actual y el resultado deseado.

Durante este proceso, trabajaremos estrechamente contigo:

• Analizare con presición que tipo de mama tienes

• Realizaremos simulaciones en vivo con probadores estandarizados.

• Revisaremos casos de pacientes que puedan tener similitudes contigo.

• Analizaremos detenidamente las fotografías que nos proporciones, incluyendo imágenes de otras mujeres, sus escotes y vestimenta, las cuales nos ayudarán a comprender tus preferencias.

• No estoy de acuerdo en enviar a una paciente a los showrooms de empresas que venden
prótesis. Creo que este proceso debe estar siempre supervisado por el cirujano plástico que llevará a cabo la intervención.

TIPOS DE IMPLANTES MAMARIOS

Existen diversos tipos de implantes, todos con una cubierta de silicona. Varían en su relleno, forma y características de su superficie. Las opiniones entre los cirujanos acerca de las preferencias sobre estos implantes son diversas y aún no hay consenso.

Todos los implantes tienen una cubierta de silicona como estructura externa básica y están rellenos con gel de silicona de diferente fluidez, con excepción de los rellenos de solución salina.

Las variantes son las siguientes:

• Superficie texturizada: Fueron los más utilizados hasta que estudios a finales de los años noventa mostraron una menor tasa de encapsulamiento que los implantes lisos para la posición retromuscular. Debido a su grosor, es posible palpar sus bordes y algunos pliegues. Por su rigidez, también se estima que tienen una tasa de ruptura más alta que los lisos. Los implantes con texturas gruesas también han generado problemas oncológicos recientemente descritos, el más común se llama linfoma anaplásico de la cápsula mamaria. Estos linfomas no se han encontrado en implantes lisos. A raíz de esto, se han desarrollado implantes nanotexturizados, que tienen un texturizado muy fino y se asemejan más a los implantes lisos.

• Superficie lisa: Sus principales ventajas son la flexibilidad y naturalidad, probablemente una menor tasa de ruptura y mínima palpación de pliegues en comparación con los texturizados. Tienen la desventaja de un mayor índice de contractura capsular. En Estados Unidos, la tendencia creciente es hacia el uso de implantes lisos en la posición retromuscular. Personalmente, desde 2014 cambié mi preferencia hacia el implante liso y creo que las ventajas del implante liso superan a las del implante texturizado en la mayoría de los casos.

• Superficie lisa y recubiertos con esponja de poliuretano: Tienen la ventaja de un menor índice de contractura capsular en comparación con otros implantes colocados en posición retromamaria. Sin embargo, existen cuestionamientos médicos sobre su uso y, por el momento, no estoy dispuesto a utilizarlos. Las razones para esta decisión están fuera del alcance de este documento.

• Superficie lisa y rellenos con suero fisiológico: Son poco utilizados fuera de Estados Unidos. Su principal desventaja es su aspecto menos natural, la formación de arrugas visibles y su tendencia a romperse. Tienen un menor índice de contractura que los rellenos con silicona.

FORMA DE LOS IMPLANTES

Los implantes se definen por su forma (redondos o con forma de gota) y por su altura o perfil (perfil bajo, perfil medio, perfil alto y ultra proyectados).

• La mayoría de los implantes utilizados son de forma redonda.

• El perfil alto es ideal para la posición retromuscular.

• El perfil mediano y bajo se prefieren para la posición retromamaria.

• El perfil ultra proyectado es para las pacientes que desean una máxima proyección con menos volumen.

• Los implantes de forma de gota están diseñados teóricamente para obtener un aspecto más natural. Son más rígidos para mantener su forma. Los implantes em forma de gota tienen las siguientes características:

Pueden sufrir rotaciones y apreciarse asimétricos.
Son ideales para la reconstrucción mamaria y para casos específicos de cirugía estética.
En mi experiencia, salvo excepciones, los implantes redondos suelen presentar mejores resultados que los de forma de gota.

POSICIÓN DE LOS IMPLANTES

Hay cuatro posiciones básicas: Retro muscular y doble plano, Retromamaria, Retrofascial.

POSICIÓN RETROMUSCULAR Y DOBLE PLANO:

El implante se coloca detrás del músculo pectoral. Sin embargo, dado que la inserción del músculo en la costilla debe seccionarse, la denominación apropiada es doble plano, ya que parte del polo inferior del implante está en contacto con el tejido mamario.

Ventajas principales:

Menor riesgo de contractura capsular.
En pacientes con poco tejido mamario o muy delgadas, los implantes retromusculares ofrecen un aspecto más natural y líneas más suaves que los retromamarios.
Menor probabilidad de que la mama y la prótesis se desplacen, ya que están contenidas por el músculo pectoral y la glándula mamaria mantiene su unión con el músculo.
Facilita la realización de mamografías.

Desventajas principales:

• En casos de contracción extrema del músculo pectoral, puede apreciarse cierta movilidad del implante.

• En pacientes muy delgadas con poco tejido mamario, el espacio intermamario puede parecer más vacío.


IMPLANTE EN POSICIÓN RETROMAMARIA

Se ubican detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral.

Ventajas principales:

• Mayor capacidad para rellenar el espacio intermamario (utilizando una prótesis ancha).

• Más adecuados para pacientes que utilizan mucho el músculo pectoral, como tenistas o fisico culturistas.

Desventajas principales:

• Mayor riesgo de contractura capsular.

• Mayor riesgo de desplazamiento de la prótesis, ya que esta separa la unión de la glándula al músculo y añade peso que recae sobre la glándula y la piel de la mama.

• Una prótesis retromamaria grande puede interferir con la mamografía.

• Si hay poco tejido mamario, los implantes retromamarios pueden parecer redondos y poco naturales.

IMPLANTE EN POSICIÓN RETROFASCIAL

Se sitúa debajo de una delgada lámina firme que separa el músculo de la mama. Es menos utilizado, y sus defensores argumentan que el implante conserva muchos beneficios de la posición retromuscular pero en una zona más superficial. Estos argumentos han sido difíciles de validar. En esencia, es una variante de la posición retromamaria.


INCISIONES PARA INSTALAR UN IMPLANTE

Existen tres tipos de incisiones:

• submamaria

• periareolar

• axilar

Cualquiera de ellas puede proporcionar una buena forma a la mama. La más utilizada es la submamaria por su simplicidad y mínima contaminación. La incisión periareolar se realiza en el borde de la areola. Se cree que tiene más contacto con los conductos de la glándula, lo que la hace más contaminada. La vía axilar es más compleja y no deja cicatrices visibles en la mama. Ha sido mi incisión preferida durante décadas.

IMPLANTES MAMARIOS : EL PROCESO

LA ANESTESIA Y LA HOSPITALIZACIÓN:
La cirugía de implantes mamarios debe efectuarse con anestesia general pero la gran mayoría se efectúa ambulatoria con un post operatorio de 3 horas en la clínica.

LA RECUPERACIÓN:
Reposo en cama 24 horas. Es posible manejar al cuarto día. La actividad deportiva suave generalmente es posible a los 15 días.

RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS
La cirugía de implantes mamarios tiene un índice de satisfacción muy alto pero también es la cirugía que tiene la tasa mas alta de re-operaciones. Esto debido a que los implantes son elementos artificiales que pueden producir reacciones, como el encapsulamiento que es su problema mas frecuente. También los implantes envejecen y no son considerados dispositivos de durabilidad permanente. La piel y la mama también envejecen y experimentan cambios con los años en particular después de las lactancias. Esto puede modificar los resultados iniciales con implantes mamarios.

Cualquier procedimiento de cirugía plástica tanto de alta complejidad como de baja complejidad pueden tener complicaciones y eventos adversos. Estos pueden ser problemas locales como hematomas o mala cicatrización y también pueden ser problemas mayores graves a veces impredecibles. Los riesgos forman parte de cualquier acto medico, quirúrgico y anestesiológico y deben ser conversados con el cirujano.
El evento adverso mas frecuente en la cirugía de implantes mamarios es la contractura capsular. Esto es el endurecimiento a veces severo de la cápsula biológica que rodea el implante. La mayoría de las veces requiere reoperación.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 hrs a 18:00 hrs. Dirección consulta: Av. Vitacura 5250 Oficina 904 Santiago, Chile Teléfono: +56 9 81310606 - Mapa de ubicación

Stacks Image 32